EXO continua incorporando tecnología en las aulas - Ebizlatam -

09 de Octubre de 2013

La empresa lidera el modelo y se consolida como referente tecnológico para educación digital, ocupando más de 80% del mercado.

capacitacion_ade.jpg

EXO, basándose en su extensa experiencia como centro educativo EXO Training, se propuso desde fines del 2007 un nuevo desafío en el ámbito educativo: facilitar las nuevas formas de aprendizaje llevando lo digital al aula de clases.

De esta manera nació Aula Digital EXO, una solución integrada que funciona como herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos curriculares en las diversas áreas de aprendizaje sin limitar el uso de la tecnología a las clases de informática en el laboratorio de computación.

Aula Digital EXO se compone de netbooks educativas Exomate para cada uno de los alumnos, cuya última versión incorpora, por primera vez en 5 años, un puerto HDMI y un procesador de doble núcleo y 4 hilos de 1.60 GHz con Intel Hyper-Threading Technology, pensado para estar a la altura de las exigencias del estudiante actual. Asimismo, la nueva Exomate integra una batería de 7 horas de duración, logrando de esta manera satisfacer las necesidades de jornadas escolares de 5 horas sin presencia de cables ni recargas durante el día, cumpliendo así con el estándar móvil de un aula digital.

Por otra parte, un dispositivo de pizarra digital interactiva permite convertir cualquier superficie lisa y firme, sea una pizarra o una pared, en un espacio digital interactivo, donde se proyecta la imagen de la notebook del docente, que también viene incorporada. El lápiz interactivo con tecnología de ultrasonido e infrarojo permite controlar todas las aplicaciones de la computadora desde esta superficie. La imagen la proyecta un proyector digital, que gracias a su lente gran angular sólo requiere estar a la mitad de distancia que los proyectores tradicionales y la proyección es adaptable a cualquier entorno lumínico y físico.

Todos estos dispositivos se transportan y quedan albergados en un gabinete de carga móvil que permite además, recargar las baterías de todos los equipos portátiles de manera simultánea.

Asimismo, la última versión del software de colaboración Classroom Managment de Intel hace el trabajo entre los alumnos aún más colaborativo, ya que posibilita el trabajo en grupo al permitir compartir paneles entre alumnos que intervienen simultáneamente, a lo que se suma la tradicional función para el docente de monitorear, distribuir archivos, corregir, analizar evaluaciones y hacer un seguimiento personalizado.

Según encuestas a escuelas que han implementado la solución, la colaboración en el aula aumenta en un 30% después de incorporar la tecnología en sus clases.

La innovación en las herramientas de enseñanza contempla un requisito. La capacitación al docente es indispensable para enfrentar los cambios que representa la incorporación de esta solución en las aulas. “La capacitación es central para que el docente se sienta cómodo trabajando con las nuevas herramientas. A pesar de eso, nuestras capacitaciones a formadores de docentes abarcan lo técnico, pero se centran en entregar recursos consistentes y ejemplos prácticos que estimulen a los docentes a crear sus clases y actividades”, explicó Roberto Barles, experto en implementación de proyectos educativos de EXO.

A la fecha EXO ha capacitado alrededor de 12.500 docentes de nuestro país y ya cuenta con más de 900 Aulas Digitales distribuidas a lo largo del territorio nacional, ocupando más de un 80% del mercado de proyectos digitales para la educación.

gabinete.jpg

Este año el colegio sumó su séptima Aula Digital EXO para su nuevo nivel secundario, el cual nació ante la petición de los padres de los alumnos de primaria. El colegio es el único en Ushuaia que ofrece educación usando la tecnología como medio. Es más, quisieron avanzar aún más allá del Aula Digital EXO y desarrollaron una plataforma virtual para compartir trabajos, consignas y notas.Uno de los casos más exitosos de implementación es un colegio de Ushuaia, el cual hace ya cuatro años adquirió la solución y se comprometió a lograr el modelo “1 computadora por cada chico”, donde cada clase tiene su propia Aula Digital EXO con sus respectivas Exomate.

Hoy los chicos de primaria, tienen apenas 7 años y te presentan en Power Point y te preguntan ‘Seño, ¿uso Times New Roman, interlineado 1,5 y en cursiva?’, es impresionante”, contó una de las docentes de primaria.

Lo que más motiva a los alumnos es el uso colaborativo de la pizarra y la cantidad de opciones que ofrece esta tecnología. La clave de la estimulación está en el mundo de opciones que te permite. Y por nuestra parte, ahora nosotros tenemos la posibilidad de explicar temas que de otra forma no hubiésemos podido hacerlo”, explican otras docentes de la institución. “Creo que lo fundamental en todo esto es la motivación del directivo y del cuerpo docente. Puedo comprarlo todo, pero si no estoy encima para que se use, no sirve”, aseguró Cynthia Cordi, directora del colegio Julio Verne, Ushuaia.

Paola, docente de primaria de otra escuela, compara su actual trabajo en una escuela con Aula Digital EXO con las demás escuelas en las que trabaja y resalta la gran diferencia. “Allá tenemos una sala de informática con computadoras fijas, donde sólo les enseñamos a usar los programas como el Word, mientras que acá podemos trabajar con videos, con difusión de pantalla, compartir en línea en la clases de cualquier materia... El simple hecho de decir ‘hay un alumno que lo sabe’ y poder hacer una difusión del alumno, es increíble. Eso allá (el otro colegio) no lo habría podido hacer”, contó Paola, docente Escuela Cono Sur, Río Grande.

En el Impenetrable del Chaco, en Campo Gallo de Santiago del Estero e implementaciones en escuelas primarias rurales en parajes desérticos de Río Negro, demuestran la infinidad de maneras de implementación y utilización que tiene la herramienta, sin embargo hay una fórmula que todos comparten: un equipo multidisciplinario que lidere el proyecto, directivos comprometidos y docentes capacitados.

EXO planea seguir difundiendo esta solución para poder llegar a más rincones de nuestro país, abriendo la oferta de posibilidades y ayudando a generar cambios positivos en el oficio de enseñar.