¿Cómo abastecer con agua caliente un hogar a partir de energía renovable?

11 de Enero de 2019

Según datos del último censo nacional de 2010, sólo el 51% de los hogares tiene acceso a gas de red, mientras que un 42% utiliza gas en garrafa. El resto se divide entre quienes recurren a la leña o carbón (3,2%), gas de tubo (2,8%), electricidad (0,19%) y otras formas. Además, hay varias provincias de Argentina que directamente no cuentan con red de gas, tanto en el norte como en el sur del país.

Por lo tanto, en localidades donde no hay gas de red, el envasado es la principal manera de abastecerse para calefaccionar, cocinar y contar con agua caliente. Sin embargo, esto conlleva un alto costo mensual. Actualmente una garrafa de 10 kg cuesta alrededor $270 y una familia tipo, dependiendo la estación del año y la zona geográfica, necesita aproximadamente 4 garrafas mensuales para cubrir las necesidades de un hogar, lo que se resume en un costo mensual de $1080 y anual de $12960.

Al respecto, Maximiliano Miodowski, gerente de Tecnología de la empresa de soluciones tecnológicas EXO, comentó que “dentro de los elementos  de uso diario que implican un mayor consumo de gas están los calefones y termotanques. Por esto, es muy importante conocer las alternativas que permiten que la energía renovable sea el principal proveedor.”

Para el reemplazo del gas en la calefacción del agua existen sistemas de energías renovables que incluyen soluciones para generar agua caliente sanitaria a través de energía solar térmica, conocidos comercialmente como termotanques solares.

Entre los beneficios de utilizar la energía solar para calentar el agua, el especialista destaca que: “es seguro para las personas, ya que no quedan expuestas a posibles pérdidas de gas o  riesgo por manipulación de combustible. Y por supuesto, es amigable con el medioambiente, ya que no contamina”.

En cuanto a los costos, Miodowski señala: “Sólo se necesita una inversión inicial y después es un servicio gratis y de fácil mantenimiento. Comparando costos anuales de compra de garrafas de gas, sin tener en cuenta los aumentos que pueden sufrir,  claramente es conveniente invertir en un termotanque solar ya que reduce el 80% del costo necesario para generar agua caliente sanitaria y se repaga en menos de dos años”.

¿Cómo funcionan? Mediante un principio denominado “efecto de termosifón o termosifónico” el sol calienta el agua que se aloja dentro de los tubos de vacío. La misma disminuye su densidad, se dirige hacia arriba por los tubos llegando al tanque acumulador y genera una circulación contraria al ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos. Este ciclo de calentamiento se repite continuamente hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada.

¿Cuánto salen? El precio varía según la cantidad de litros que puedan almacenar, por ejemplo, EXO cuenta con termotanques solares de diversas capacidades en su TiendaEXO

Los termotanques solares EXO Energy están fabricados con tubos de vacío que absorben no sólo los rayos solares directos sino también la radiación solar difusa, por lo tanto calientan el agua aún en días nublados con resolana. Están hechos de materiales resistentes que soportan granizo, son de fácil instalación y cuentan con garantía de 12 meses.

 

Fecha Posicion: 
Viernes, Enero 11, 2019