Asociación Argentina Adventistas elige Aula Digital EXO

17 de Julio de 2018

En un mundo digitalizado, la tecnología es un eje fundamental en casi todas las disciplinas, incluyendo la educación. Así lo pensaron los directivos del sistema educativo de la Asociación Argentina Adventistas del 7mo Día luego de una demostración sobre la utilización de Aula Digital, un desarrollo de EXO, empresa nacional de soluciones tecnológicas.

Durante 2015, EXO, junto a Intel y Microsoft , llevaron a cabo una prueba piloto de incorporación de tecnología en el aula en el Instituto Adventista Florida. Hoy, Aula Digital EXO  se utiliza en 12 instituciones pertenecientes a la Asociación, entre ellas, el Instituto Superior Adventista de Misiones, Instituto Adventista Avellaneda, el Colegio Adventista de Córdoba, Salta y Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Baradero, Los Polvorines, Morón, Villa Libertador, San Martín y se encuentra en proceso de implementarse en Tucumán.

“Hace varios años que venimos haciendo esfuerzos para incorporar la tecnología en nuestros colegios, pero es la primera vez que lo hacemos en un proyecto tan inclusivo como el del aula digital donde conviven docentes y alumnos en un mismo ecosistema tecnológico”, señala Gabriel Boleas, Director del Departamento de Educación de la Unión Argentina.

Qué es Aula Digital EXO

Se trata de una solución integral a la hora de incorporar la tecnología en el aula de clases como herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos curriculares en las diversas áreas de aprendizaje.

La finalidad es hacer uso de la tecnología de manera transversal en las áreas y no limitarlo a las clases de informática en el tradicional laboratorio de computación. El poder usar las herramientas tecnológicas sin ser éstas las protagonistas de la enseñanza sino la sinergia curricular que generan, es el punto central de la incorporación de TIC’s, en las instituciones educativas.

Cada Aula Digital EXO (ADE) adquirida por la asociación consta de un gabinete de carga móvil, 35 netbooks 2 en 1,  un proyector digital, un dispositivo de pizarra digital y una notebook para el docente.

“Elegimos ADE porque nos pareció una opción accesible, moderna, con soporte educativo presente y constante.  Asimismo, nos inclinamos por EXO por ser una empresa nacional  que cuenta con profesionales experimentados en capacitación e implementación, factores necesarios para el éxito en cualquier proyecto y, por supuesto, nuestro sistema de educación Adventista siempre privilegiará a las empresas nacionales”, agrega Boleas.

La importancia de la capacitación

Para EXO, la formación y apoyo al docente en el uso de Aula Digital es un punto clave para lograr un buen funcionamiento de la solución. “Hemos observado que los maestros necesitan un apoyo formador, no sólo desde lo técnico o tecnológico, sino también para la articulación de dicha tecnología con el contenido curricular”, cuenta Lisandro Legnani, PM de soluciones educativas de EXO.

Alrededor de 400 docentes de las instituciones Advestistas de distintas provincias argentinas fueron capacitados en Aula Digital por un equipo de especialistas de EXO.

La capacitación a docentes impartida por EXO promueve y contribuye  el uso educativo de la tecnología en el aula, ofreciendo recursos consistentes y ejemplos prácticos que estimulan a los docentes a crear sus clases y actividades digitales atractivas y colaborar entre ellos, compartiendo recursos, experiencias y resultados.

“Quiero destacar la buena predisposición por el aprendizaje y la adopción de nuevas tecnologías”, dice Legnani.  Y, enfatiza: “más allá de la buena calidad educativa,  la calidad humana de los docentes de Adventistas.”

Los beneficios de usar tecnología en el aula

El director de estudios destaca las herramientas de ADE que permiten al docente interactuar con el aula, publicar contenido desde su notebook a una pantalla digital y al mismo tiempo a los equipos de los alumnos.

Además, Gabriel Boleas cuenta que “es importante también la capacidad que tiene el sistema de interactuar con cada uno de los alumnos, permitiendo que ellos puedan exponer sus contenidos al resto del aula. Por otro lado, la sencillez y funcionalidad del software de pizarra digital y fácil instalación son muy buenas características.”

“A corto plazo quisiéramos que los docentes incorporen gradualmente en sus clases el mundo que ofrece la tecnología. Que los alumnos desarrollen la capacidad de manejar tecnología en el proceso educativo y no solamente social o recreativamente. También, que este programa nos permita seguir siendo una red educativa moderna que se actualiza constantemente. Sin lugar a dudas, planeamos incorporar más Aulas Digitales EXO”, concluye Boleas.

 

Fecha Posicion: 
Martes, Julio 17, 2018