Capacitación Aula digital EXO en la Escuela Julio Verne de Ushuaia

Lunes, 5 de septiembre de 2011

El día 5 de septiembre de 2011 se realizó la tercera capacitación, por tercer año consecutivo, en la Escuela Julio Verne de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

La jornada se realizó por la mañana con el fin de perfeccionar el modelo 1 a 1 y el uso de técnicas avanzadas en la pizarra eBeam. Cabe destacar que la pizarra eBeam tiene la capacidad de realizar reuniones para poder compartir recursos didácticos áulicos e interactuar con alumnos conectados desde el mismo aula o a distancia por medio de Internet, dando la posibilidad de intercambiar experiencias de actividades interactivas con otros colegios o entre aulas del mismo colegio. Esto permite potenciar y ampliar las fronteras del conocimiento y el intercambio de actividades en base a recursos y actividades desarrolladas por los docentes de sitios o lugares que poseen costumbre y culturas diferentes, logrando de esta forma achicar las distancias, pero con un mismo contenido curricular.

El colegio Julio Verne, cuya directora es Cynthia Cordi, ya se encuentra en condiciones y ha realizado el primer contacto de presentación con el Colegio Almafuerte de Tucumán quienes han adquirido los conocimientos y se encuentran en condiciones de realizar dicha experiencia.

Debemos recordar que la escuela Julio Verne ha sido una de las instituciones pioneras en la Patagonia A y en el territorio Argentino y ha acumulado una experiencia de tres años en la implantación de los modelos 1 a 1 Classmate y el uso de las pizarras interactivas de ultrasonido eBeam.

También la capacitación giró en torno a la adición de un nuevo dispositivo de eBeam, el Focus. Focus es un lector de documentos digital o proyector de opacos, que se acopla a la plataforma de Scrapbook y su galería y permite la adaptación de cualquier recurso educativo convencional a material digital, desde texto hasta objetos con volumen, cuerpos, formas para geometría, o simplemente una flor para estudiar los elementos que componen el sistema reproductor vegetal. Esto amplia la posibilidad de emplear y producir recursos aprovechando y potenciando el uso de la biblioteca y documentación que se encuentra en material impreso. Fomenta el uso interdisciplinario entre tecnología y las áreas de contenido.

Los días sucesivos, 6 y 7 de Septiembre, se presenciaron clases en diversas áreas y niveles, lo que ha demostrado y confirmado el nivel de excelencia y creatividad de sus docentes.

Escuela Julio Verne